miércoles, 22 de abril de 2009

Modos de apagado de una BD y Tablespaces Undo

¿Cuàles son los modos de apagado de una base de datos?

Para apagar una Base de Datos en Sql*Plus se utiliza el comando SHUTDOWN, el cual tiene Las siguientes opciones: normal, transactional, immediate, abort.

1..- NORMAL:

Espera a que los usuarios conectados actualmente finalicen TODAS las operaciones.Evita nuevas conexiones. Los usuarios que intentan conectarse reciben el mensaje "Shutdown in progress".Cierra y desmonta la B.D. Cierra la SGA para los procesos background.No necesita recuperacion al arrancar la base de datos.

SQLPLUS> connect sys as sysdba
connected
SQLPLUS> shutdown normal

2.- TRANSACTIONAL: Después de ejecutarla, los clientes no podrán comenzar nuevas transacciones, y la base de datos se parará cuando todas se hayan confirmado (commit) o anulado (rollback).

No permite establecer una nueva conexión con la bd, espera que las conexiones establecidas actualmente sean comprometidas o reversadas(comprometidas vía commit o reversadas vía rollback) y luego cierra la conexión de los usuarios. Luego de esto, baja la base de datos.

SQLPLUS> connect sys as sysdba
connected
SQLPLUS> shutdown transactional

3.- IMMEDIATE: Espera a que las transacciones actuales se completenEvita nuevas transacciones y nuevas conexiones. Los usuarios que intentan conectarse o los que ya están conectados al intentar realizar una nueva transacción reciben el mensaje "Shutdown in progress".El proceso PMON finaliza las sesiones no activas y realiza ROLLBACK de aquellas transacciones que no estén validadas.Cierra y desmonta la B.D. Cierra la SGA para los procesos background.No necesita recuperacion al arrancar la base de datos.


SQLPLUS> connect sys as sysdba
connected
SQLPLUS> shutdown immediate

4.- ABORT: Parada drástica, no espera a que los usuarios conectados actualmente finalicen sus transacciones. El usuario conectado recibe el mensaje "No logged on".No se realiza ROLLBACK de las transacciones pendientes.El proceso PMON finaliza las sesiones no activas y realiza ROLLBACK de aquellas transacciones que no estén validadas.SI necesita recuperacion al arrancar la base de datos.

SQLPLUS> connect sys as sysdba
connected
SQLPLUS> shutdown abort

¿Què son los tablespace del tipo unido, y como funcionan?


Un tablespace undo almacena información transaccional. El tablespace undo se usa para almacenar los segmentos de undo (similares a los segmentos de "rollback") y está diseñado para permitir la gestión automática de información de anulación. Aunque puede haber mas de un tablespace de undo por instancia, solo uno esta activo. Los segmentos de undo crecen o se encogen de acuerdo a las necesidades de las transacciones.


Se utiliza para:
• Rollback de las transacciones.
• Lectura consistente.
• Operaciones de recuperación de la base de datos.
• Funcionalidad de Flashback.

Se utilizan para gestionar poder deshacer las transacciones incompletas. En versiones anteriores se utilizaban los segmentos de Rollback para realizar esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario